jueves, 6 de noviembre de 2014

4:48 p.m.
6 de noviembre de 2014

Noticias MVS, 24 Horas; Televisa Noticias

Tras concluir el operativo desplegado en el tiradero de Cocula, las autoridades federales se dirigieron a Teloloapan, con más de 250 elementos, apoyados con binomios caninos para buscar rastro de los normalistas.

Se constató que el operativo de búsqueda en Cocula concluyó, aunque las fuerzas federales se mantienen para garantizar el orden y la seguridad de los pobladores y para acordonar las zonas donde se hallaron fosas clandestinas, según el diario 24 Horas

De manera paralela, un fuerte operativo de la Policía federal se extendió a Teloloapan, donde unos 250 agentes fueron dispersados en puntos estratégicos para intentar hallar cualquier indicio del paradero de los normalistas.

Como parte del despliegue, desde alrededor de las 7 de la mañana del martes policías federales comenzaron a recorrer a pie con binomios caninos 12 kilómetros del río que va de Tehuixtla a Tlajocotla y a peinar otros 18 kilómetros en la zona serrana de Teloloapan.

Cuna del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, el municipio de Teloloapan se convirtió en un escenario más de la búsqueda que realiza el gobierno federal para tratar de localizar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales y entregados a presuntos sicarios de esa organización criminal.

La decisión de buscar en Teloloapan tiene que ver con la colindancia de dicho municipio con las alcaldías de Iguala y Cocula, pero una razón todavía más fuerte es que el clan Casarrubias Salgado es originario de dicho municipio, localizado a hora y media de Iguala por una sinuosa carretera.

El actual líder de “Guerreros Unidos”, José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, nació en la comunidad de Laguna Seca perteneciente a Teloloapan. También son originarios de Laguna Seca en Teloloapan los hermanos de “El Mochomo” y ex líderes de ese grupo delictivo, Sidronio Casarrubias Salgado, capturado el pasado 16 de octubre, y Mario Casarrubias Salgado, alias “El Sapo Guapo”, detenido el 29 de abril del presente año.

Además, la colindancia de Teloloapan con los municipios de Tlatlaya y Sultepec en el Estado de México, convierten su territorio en un paso estratégico entre Guerrero y Michoacán, lo que lo ha convertido en zona de una violenta disputa entre los grupos delictivos “Guerreros Unidos” y “La Familia Michoacana”.

De acuerdo con el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, tan sólo en los últimos cuatro meses han sido asesinadas 43 personas dentro del municipio, al menos tres más han sido víctimas de secuestro y otras seis fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.

“En el último cuatrimestre hemos sufrido 43 muertos, desaparecidos llevamos seis, secuestrados tres, afortunadamente algunos ya regresaron que bueno por su familia, que bueno por la sociedad y de algunos desconocemos su situación y su paradero, las familias se han cerrado con el afán de no entorpecer las negociaciones”, reveló.

Sin embargo, la ola de violencia que azota a ese municipio de la llamada Tierra Caliente comenzó desde hace tres o cuatro años, según narra el propio alcalde Ignacio de Jesús Valladares; quién ya vivió en carne propia los secuestros e intimidaciones que comete el crimen organizado para cooptar e intimidar tanto a pobladores como a autoridades locales.

La madrugada del 15 de septiembre del 2012, Ignacio de Jesús Valladares Salgado fue privado de su libertad por integrantes de “La Familia Michoacana”, quienes le exigían un acuerdo para nombrar al titular de Seguridad Pública Municipal. El entonces alcalde electo se encontraba a 15 días de tomar posesión y los criminales grabaron parte de la conversación para subirla a redes sociales, por lo que Valladares Salgado presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que lo absolvió en ese momento de cualquier ilícito y que además designó una escoltar para protegerlo durante su mandato que concluye el próximo año.

“Ellos me insistieron mucho en que yo tendría que hacer lo que ellos me dijeran o aceptar sus propuestas, a lo que yo no estuve de acuerdo, es claro el video al que yo le tenía temor en su momento, porque no sabía ni lo que dije, toda la presión ya fue de madrugada, pero cuando lo miré me dije que realmente no me comprometí a nada”, sostuvo.

En lo que se refiere a la colindancia de Teloloapan con Iguala y Cocula, destaca que Iguala es el lugar del ataque contra los normalistas registrado el pasado 26 de septiembre, con un saldo de seis personas muertas. Cocula es el punto donde los 43 jóvenes de Ayotzinapa presuntamente fueron entregados a un operador de “Guerreros Unidos” identificado solamente con el apelativo de “El Cabo Gil”, mismo que ha ordenado la colocación de mantas en ambas localidades para sostener que los estudiantes normalistas están vivos.

La búsqueda que la División de Gendarmería realizó en el municipio gobernado por Valladares Salgado se concentró en una mina localizada en la comunidad de Tehuixtla, la cual se encuentra a media hora de la cabecera municipal de Teloloapan.

“Somos vecinos de los municipios de Iguala y de Cocula y si intuimos que nosotros podemos ser objeto de que las indagatorias se vengan a nuestro territorio para darle solución a este problema tan grave que sufrimos los guerrerenses, pero es incierto de donde pudieran estar los estudiantes”, concluyó.

A diferencia de otras búsquedas, en esta ocasión más que grandes expectativas, lo que se intentaba era descartar una línea de investigación: que el clan Casarrubias Salgado retuviera en su territorio a los jóvenes normalistas.

Hasta la noche de ayer, las fuerzas federales seguían sin resultados, empañando la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la Ciudad de México. Los estudiantes de Ayotzinapa cumplieron 41 días desaparecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario