8 de marzo de 2014
Agencia Irza
Un campesino de una comunidad del municipio de Tecoanapa, región de Costa Chica, acusó ante la Comisión Estatal de defensa Derechos Humanos (Coddehum) a integrantes de la Policía Comunitaria de la Organización de Pueblos de Guerrero (UPOEG) de haberlo encerrado tres días ilegalmente y tras dejarlo en libertad de amenazarlo con “levantarlo”.
Celestino Carrillo Mata, vecino de la comunidad de Vista Hermosa, dijo que los guardias civiles encabezados por el comisario municipal, Ramiro Secundino, quien se autodenomina como el primer comandante, lo detuvieron porque se niega ceder al pueblo un predio de más de 500 metros cuadrados donde se construyó un centro de salud.
Entrevistado en Chilpancingo, el campesino afirmó que pese a que las autoridades de su comunidad le arrebataron ese terreno en el 2011, llegó con ellos a un acuerdo en el que se comprometieron a pagarle cinco mil pesos de indemnización.
Sin embargo, no le pagaron nada y por ello acudió ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para acusar a las autoridades por el delito de despojo. La denuncia quedó radicada bajo la averiguación previa ALLE/SC/02/0120/2011, en el Ministerio Público del Fuero Común de Ayutla de los Libres.
Sin embargo el caso dio un nuevo sesgo ya que al entrar a su pueblo la Policía Comunitaria (PC) los dirigentes de la UPOEG lo acusaron de cometer diversos delitos en contra de la comunidad.
Y por eso en diciembre del 2013, los policías comunitarios lo detuvieron y encerraron tres días en la comisaría y durante su cautiverio recibió amenazas e intimidaciones. Señaló que varias veces ha dialogado con los dirigentes de la UPOEG, entre ellos, el comandante de este grupo en Tecoanapa, Ernesto Gallardo.
El campesino señala que teme por su integridad física y la de sus familiares ya que los dirigentes de la UPOEG, le enviaron un citatorio para que este sábado se presente a las 16 horas en el pueblo para hablar sobre este asunto.
Según el agraviado le advirtieron que en caso de que no asista a la asamblea, se va a proceder a la detención de su nuera, Rosa Iris Cruz Flores. “Temo que me pase algo o alguno de mis familiares, pues allá también vive mi papá”, refiere.
Indicó que acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado para acusar al Ministerio Público del Fuero Común de Ayutla ya que desde que interpuso la denuncia, nunca realizaron la investigación.
“Lo más grave es de que ahora me dicen que perdieron el expediente de mi denuncia”, aseveró.
Home
»
Costa Chica
»
Tecoanapa
» Denuncia campesino intimidaciones, atropellos y abuso de autoridad por la UPOEG en Tecoanapa
sábado, 8 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario